La Fundación Eragintza reivindica el derecho de las personas con problemas de salud mental a participar de manera activa en el mercado laboral
En el marco del Dia Internacional de Salud Mental, que se celebrará el próximo 10 de octubre, la Fundación Eragintza ha organizado una jornada bajo el título “Valorando el esfuerzo”, en la que ha reivindicado el derecho de las personas con problemas de salud mental a participar de manera activa en el mercado laboral y, en ese sentido, se ha reconocido públicamente el esfuerzo realizado en sus diferentes procesos de empleabilidad.
Mari Luz Souto e Igor González, personas usuarias de Eragintza, han reivindicado “el derecho a formar parte del mercado laboral dados los beneficios que conlleva en nuestro bienestar emocional y autoestima”. Un trabajo “significa mucho más: tener libertad, autonomía y una vida, una vida digna”, remarcaron. El trabajo, además de autonomía económica, tiene importantes impactos positivos en su salud.
Es el artículo 26 de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, el que regula su derecho a trabajar en igualdad de condiciones. Así, tal y como señaló la directora general de Eragintza, Izaskun Landaida, es necesario un mercado de trabajo accesible para las personas con problemas de salud mental, una nueva cultura de trabajo que acabe con los tabúes existentes y que continúe reforzando los mecanismos para la inclusión.
En este sentido, el último informe sobre el «Estado de los derechos humanos en salud mental 2022”, elaborado por la Confederación estatal de Salud Mental, señala que es el colectivo de personas con problemas de salud mental el que tiene la tasa de empleo más baja de toda la discapacidad: 8 de cada 10 personas con problemas de salud mental no tienen un trabajo.
Reconocimientos
130 personas usuarias de Eragintza, participantes en diferentes programas de la fundación, han sido reconocidas por el esfuerzo y avances realizados en sus procesos individuales de empleabilidad.
La entrega de reconocimientos ha corrido a cargo de la Diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Amaia Antxustegi; Nora Sarasola Directora de la Obra Social de la Fundación BBK y Presidenta del Patronato de Eragintza, y Susana González, Directora General de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Leave a Comment