Jóvenes con problemas de salud mental participan en el programa BIDERATU de la Fundación Eragintza  

La Fundación Eragintza impulsa el programa BIDERATU, dirigido a personas jóvenes con problemas de salud mental en fases iniciales o tempranas y que busca promover la inclusión sociolaboral en esta fase en la que más del 80% de las personas está en situación de desempleo.

En este marco, 54 jóvenes participan actualmente en dicho programa. Según señala la Fundación Eragintza, “la experiencia nos demuestra que una adecuada orientación laboral, formación y apoyo específico en el empleo tiene resultados positivos”.

La iniciativa está destinada a las personas del Territorio Histórico de Bizkaia que cumplan los siguientes requisitos: edad entre 18 y 35 años, tener diagnóstico de enfermedad mental en fases iniciales o tempranas, estabilidad sintomatológica y buena adherencia al tratamiento, y deseo de retomar su actividad formativa para la mejora de la empleabilidad.

Las personas interesadas en participar en el programa pueden ponerse en contacto con la Fundación Eragintza (eragintza@nulleragintzafundazioa.eus y en el número de teléfono: 944 231 693).

 Objetivos del programa

Los objetivos generales del programa BIDERATU son: mejorar la calidad de vida de las personas participantes, minimizar la sintomatología, favorecer la vuelta a los estudios y la inserción laboral.

Se caracteriza por servir a este colectivo como puente de acceso hacia la mejora de su empleabilidad y obtención de un empleo, mediante la potenciación de sus capacidades y conocimientos.

El programa ofrece una atención especializada a cada persona según sus necesidades y objetivos. En este sentido, se desarrollan planes de acción individuales en colaboración con la persona interesada, y se informa y forma a las entidades colaboradoras (familiares, sanitarias, institucionales o empresariales) contra el estigma y sobre la importancia, capacidad y necesidad de empleabilidad de las personas con problemas de salud mental.

Coordinación

Asimismo, se establecen acciones de coordinación con todas las entidades que prestan servicio a la persona usuaria. Entre las mismas se encuentran instituciones sanitarias (Red de Salud Mental y Unidad LEHENAK), de empleo (Lanbide), entidades formativas (institutos o universidades donde estudian las personas usuarias o que ofertan servicios específicos para gente con diversidad funcional), empresas y otras entidades de los servicios sociales de Bizkaia.

Eragintza Fundazioa

Leave a Comment

Plazas libres en el centro ocupacional de lavandería de Eragintza Apuesta por la inclusión sociolaboral