Entrevistamos a Leandro Tacons, Director de AMMFEINA

En primer lugar, queremos agradecer a Leandro Tacons, reconocido especialista en Salud Mental y viejo compañero en el trabajo conjunto de AMMFEINA (Federación de las organizaciones del ámbito de la salud mental e inclusión laboral de Catalunya) y Eragintza, que en esta entrevista nos ayuda a profundizar en el conocimiento de la inserción socio-laboral y la salud mental.

Por otro lado, le agradecemos las generosas palabras que nos dedica: “hacer tozudamente con compromiso con los principios y con los valores de la igualdad, desde una actitud colaborativa y generosa, compartiendo el conocimiento y la buena práctica, disponibles desde la humildad pero a su vez con determinación, rigor y lealtad.”

CUENTANOS QUÉ ES AMMFEINA

Creada en el año 2005, es una federación que agrupa y representa a 32 entidades de iniciativa social catalanas que gestionan diferentes tipologías de recursos y servicios de salud mental en los ámbitos de la inclusión y la no exclusión laboral, la capacitación y la formación profesionalizadora y la vivienda. Destacan: 23 Centros Especiales de Empleo, 3 Empresas de Inserción, 30 Servicios Pre-laborales, 36 Programas y servicios de apoyo al empleo en el mercado ordinario, de los cuales 19 de financiación pública y 17 de financiación privada, 12 hogares residencias, 57 hogares con apoyo, 18 programas de apoyo en el propio hogar y 11 Clubs Sociales.

Asimismo, gestiona, desde 2012, la Oficina Técnica de Apoyo de Salud Mental del Programa INCORPORA de la Fundación Bancaria La Caixa.

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROYECTOS DE AMMFEINA

Desde sus inicios, AMMFEINA, en lo bueno, y en lo no tan bueno, hizo suyo algunas de las características del modus vivendi de la vida nómada, entre las cuales, la de llenar las alforjas con lo justo y obviar lo superfluo focalizando los esfuerzos en el viaje y en el destino e intentando, en la medida de lo posible, identificar los espejismos que a menudo suelen desviar el trayecto de la ruta marcada, lo cual ha facilitado una atención vigilante a los cambios en los entornos y una capacidad adaptativa rápida que pudiera responder a las necesidades y a las finalidades fundacionales de la entidad y no a “arquitecturas institucionales” en las que instalarse y desde las que perpetuarse.

Así lo que se inició como un proyecto para compartir, sumar y poner en marcha experiencias, generar y agrupar conocimiento y reivindicar derechos, ha ido incorporando y desarrollando diversas iniciativas a demanda de las necesidades que el entorno social y las propias personas reclamaban.

Es una evidencia que en las últimas dos décadas nos hemos transformado cultural, social, económica y políticamente como sociedad; la ciencia, el conocimiento, los avances tecnológicos, la conquista de derechos, la economía, el mercado laboral, la prestación de servicios, etc., todo se ha visto sujeto a cambios rápidos, algunos de ellos impensables, que han ido modificando la conducta social y, a menudo, transformando los escenarios de necesidad y de vulnerabilidad.

Es en este marco en el cual AMMFEINA desarrolla nuevos proyectos en diversos ámbitos que complementan los ejecutados desde sus inicios como entidad; en este sentido, destacaríamos, entre otros:

  • La inclusión y priorización de la salud mental en el desarrollo de las políticas públicas.
  • La formación profesionalizadora en salud mental.
  • La alfabetización y la brecha digital y su impacto en los derechos en salud mental.
  • Género y empleo.
  • Inclusión de la salud mental en el ámbito de la salud laboral.
  • Estrategias de apoyo a la salud mental y al bienestar en el ámbito de las empresas.

QUÉ RETOS CONTEMPLAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD MENTAL

Actualmente el mayor reto, a mi entender, es situar la salud mental en la centralidad y la prioridad de las políticas públicas así como de la conciencia colectiva. La salud mental no ha de tener complejos en reclamar, a exigir, su relevancia social y su derecho a ser reconocida como indispensable al mismo nivel que la educación o la salud en general, entre otras cuestiones por su transversalidad en todos los ámbitos de vida de cualquier persona de cualquier edad, condición y situación social. Ello implica, más allá de las declaraciones de buenas intenciones y de palabras biensonantes, facilitar y articular las herramientas legislativas y las disponibilidades económicas que lo hagan posible. Y hacerlo posible no ha de ser una opción sino una obligación a la que hemos de contribuir todos y todas, por encima de todo; no es una opción sino una cuestión de derechos, de derechos sociales.

EN ERAGINTZA INSISTIMOS MACHACONAMENTE EN LA IDEA DE QUE TENER UN EMPLEO ES GARANTÍA DE SALUD MENTAL. ¿QUÉ TE SUGIERE?

Me sugiere que el empleo digno y de calidad, que acepta la diversidad como un valor y no como una limitación, el que promociona la salud y el desarrollo de los derechos, el que facilita la igualdad y la equidad en las oportunidades, el que valora e incentiva las potencialidades de cada persona y pone a disposición de cada una de ellas los apoyos necesarios para desarrollar su proyecto de vida, en suma, aquello que promociona Eragintza, así como muchas otras entidades que comparten sus mismos valores, principios, finalidades y estrategias, es una de las más eficaces contribuciones a la salud mental de la ciudadanía.

Disponer de la oportunidad y la posibilidad de tener un empleo es, sin discusión, garantía de salud mental, pero no lo es menos tener compañeros de viaje a tal finalidad. Y hete aquí una de las claves, por no decir, la más importante: el conjunto de entidades y profesionales que, desde la proximidad y el compromiso con las personas, en este caso, las personas con trastornos de la salud mental, diseñan y ejecutan un sinfín de iniciativas que revierten en el desarrollo de su proyecto vital y la mejora de su calidad de vida así como en la adquisición o recuperación de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas. Y Eragintza es un exponente y un referente de ese compromiso sostenido en el tiempo. Somos muchas las personas que, en diversos momentos, hemos encontrado en Eragintza esa referencia de la que aprender y con la que compartir proyectos e ilusiones.

Pero, aun siendo muy importante el “hacer” también lo es, y en ocasiones incluso más, el “cómo hacer”; Eragintza y sus profesionales practican esa noble actitud vital que seduce y arrastra a quienes nos hemos acercado a conocerlos; “hacer” tozudamente con compromiso con los principios y con los valores de la igualdad, desde una actitud colaborativa y generosa, compartiendo el conocimiento y la buena práctica, disponibles desde la humildad pero a su vez con determinación, rigor y lealtad. Son prácticas que generan confianza y fidelizan la relación. La verdadera sabiduría no es la que se acumula sino la que se comparte.

Eragintza Fundazioa

Leave a Comment

En agosto , vacaciones Nuestras nuevas formaciones desde Septiembre