Nuestro nuevo proyecto para jóvenes: IBILBIDE
La Fundación Eragintza pondrá en marcha próximamente el proyecto IBILBIDE, con el objetivo de responder a las necesidades de las personas jóvenes que estén sufriendo algún tipo de malestar psicológico y/o alguna problemática relacionada con la salud mental. Enmarcado en el ámbito de la discapacidad y dirigido a facilitar su acceso al mercado de trabajo o al retorno al sistema educativo.
Su objetivo es conseguir la inserción socio-laboral de personas de entre 16-18 años, que presentan importantes dificultades para el aprendizaje, asociadas a su problemática de salud mental, y que les impide continuar su formación dentro del sistema de educación reglada.
Según informes de la Organización Mundial de la Salud (Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2030), el 50% de los problemas de salud mental en personas adultas comienzan antes de los 15 años y el 78% antes de los 18. De hecho, se estima que, en el mundo, entre el 10% y el 20% de las y los adolescentes experimentan trastornos mentales, que, en muchos casos, no se diagnostican ni tratan adecuadamente. Una necesidad que nos corroboran especialistas del ámbito educativo y de la salud mental.
El proyecto IBILBIDE trata de ofrecer a las personas participantes un itinerario personalizado y tutorizado, diseñado por los y las profesionales de Eragintza teniendo en cuenta de manera individualizada su situación médica, personal, social y familiar, así como sus capacidades y dificultades, y siempre en constante coordinación con la familia.
El objetivo último es mejorar la calidad de vida y autonomía de esas personas, a través del entrenamiento en competencias básicas que les permita completar su formación académica, obtener titulaciones homologadas y/o acceder a un puesto de trabajo.
Va dirigido a : Jóvenes de entre 16 y 18 años, con malestar psicológico o alguna problemática relacionada con la salud mental, especialmente Trastornos del Neurodesarrollo, con importantes dificultades de aprendizaje que condicionen su formación en el sistema de educación reglada, en situación de desempleo y con dificultades para iniciar o mantener un itinerario formativo/laboral y con motivación y un grado de autonomía suficiente para iniciar un proceso de inserción formativo-laboral.
El proyecto se desarrollará en torno a los siguienets ejes de actuación : Apoyo Psicológico, Asesoramiento y sensibilización con familias, Entrenamiento en Competencias Básicas (Competencias de nivel 1 previas a CP, Estimulación cognitiva, Informática, Euskera…), Obtención de Certificados de Profesionalidad, Orientación Vocacional, Orientación Laboral,Preparación Laboral.
Es un reto ilusionante que , confiamos, apoye en sus itinerarios vitales a personas jóvenes con mucho recorrido vital por de
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